Queremos mostrar un caso de una paciente que acudió a nuestra consulta buscando solucionar la movilidad de su puente superior cementado a sus piezas dentales, el cual llevaba 20 años en boca. 

Estado del puente superior, con movilidad.

 

En el examen radiográfico, vemos que el estado de las piezas dentales que soportan este puente están muy deterioradas, provocando la movilidad del puente.

Ante la situación de la paciente, el plan de tratamiento que se planteó fue la colocación de implantes dentales para una rehabilitación con prótesis fija. Ya que la paciente está medicada con sintrom, un miembro de los anticoagulantes orales, ampliamente utilizado y de gran trayectoria por su eficacia.  Realizamos una interconsulta con su médico para proceder con el tratamiento a la paciente con todas las garantías y margen de seguridad.

El procedimiento en este caso fue la suspensión del medicamento y su sustitución con heparina de bajo peso molecular, otro anticoagulante utilizado para la prevención de la formación de trombos. Tras realizado el cambio, procedemos a realizar la operación.

Retiramos su antiguo puente para realizar el despegamiento de la encía para la colocación de los implantes dentales, pero aprovecharemos este mismo puente para servir de primer
provisional y así perimitir la oseointegración de los implantes dentales, evitando la carga inmediata.

 

Radiografía de control con los implantes ya colocados y su antiguo puente recortado para que actúe de provisional de transición mientras se osteointegran los implantes dentales. La paciente una vez intervenida, puede volver a cambiar la medicación el sintrom, siempre bajo la supervisión de su médico.

 

Tras la integración de los implantes colocamos una prótesis provisional para rehabilitar la función masticatoria y modelar los tejidos blandos.

 

Tras tres meses con la prótesis provisional, se toman los registros para la fabricación de la prótesis definitiva.

 

Sonrisa de la paciente con el trabajo terminado.

Como han podido comprobar, se puede realizar sin problemas este tipo de tratamientos si se siguen los protocolos para los pacientes que toman los anticoagulantes orales.