Las amalgamas de plata empleadas durante muchos años en la práctica odontológica, tienen en la actualidad alternativas para restaurar aquellas piezas con grandes defectos, de manera satisfactoria funcional y estética.

Con la ayuda de un sistema de escaneo y unidad de fresado, podemos resolver estas situaciones en una única cita de manera permanente.

Presentamos un caso de ejemplo de como se hace una transición de un material restaurados a otro.

La paciente acude con una amalgama de plata que presenta una fractura en la cúspide palatina

 

Debemos retirar completamente la antigua restauración para poder ajustar la nueva incrustación. no hay necesitad de realizar una tallado agresivo, ni de realizar una reconstrucción para su posterior tallado y colocación de una corona dental, la cantidad de tejido dental remanente y las técnicas de cementado adhesivo, permiten una unión íntima y reforzada que garantiza la resistencia del diente una vez restaurado.

 

Escaneamos con el sistema Cad-Cam y diseñamos por ordenador la incrustación que será tallada a partir de un bloque de un material híbrido, cerámico-composite, aportando resistencia, amortiguación y estética. Estos materiales no necesitan de un tratamiento de cristalización por horneado, ya vienen tratados y solo necesitan de su tallado para ser directamente colocados en boca.

 

Restauración terminada y pulida. Cada bloque viene en diferentes tonos de color para no necesitar de maquillajes y que se mimetice con el diente que va a recibir la restauración. Estos materiales no necesitan de tratamientos adicionales como en el caso de las cerámicas, aunque se podrían emplear maquillajes para personalizar en caso de que el paciente lo desee.

 

Incrustación cementada, los márgenes de la restauración ajustan íntimamente con los del diente remanente, evitando la filtración por las bacterias de la placa bacteriana y protegiendo al molar.

 

Como han podido ver en este caso, las amalgamas de plata pueden ser sustituidas con estos materiales de forma sencilla eficaz y de calidad.