Después de un periodo de formación y de hacer un estudio en varios pacientes con distintos grados de apnea-ronquidos, hoy estamos en condiciones de poder presentar una nueva férula disponible para tratar estos problemas, sin embargo, debemos hacer algunas aclaraciones de sus indicaciones.

APNEA DEL SUEÑO.- En primer lugar, queremos dejar claro que la apnea del sueño debe ser diagnosticada por un Neumólogo
Consiste en un trastorno de la respiración durante el sueño. La musculatura de la faringe y la lengua son los responsables de la obstrucción al paso del aire hacia los pulmones. Las consecuencias de esta anomalía, son que se van a producir pausas reiteradas de la respiración y el cerebro del paciente para impedir el ahogamiento, reacciona con despertares de alarma, que la persona que duerme no suele percibir. Estos despertares repetidos producen en el paciente un descanso de baja calidad y la persona entra en un periodo de ” deuda de sueño” es decir, al levantarse está más cansado/a, durante el día le cuesta más concentrarse y suele tener tendencia a dormirse con facilidad mientras lee, ve la tele, o incluso mientras conduce.

Cuando existe una vía aérea despejada el flujo del aire pasa sin problema desde la nariz y la boca a los pulmones. Imagen perteneciente a https://somnomed.com/es

La obstrucción de la vía aérea provoca la apnea que impedirá el paso total del aire. Imagen perteneciente a https://somnomed.com/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS RONQUIDOS.- Es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño, como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales. Se produce por la resistencia del flujo aéreo en la vía aérea superior.
Las consecuencias de estos dos problemas, no tratados, y con estudios publicados desde el año 2012 por el servicio de neumologia del hospital 12 de Octubre de Madrid, así como el servicio de cardiologia del hospital clinico de Madrid, entre otros, si bien ellos trataron a los pacientes con CPAP, observaron una disminución de las cifras de la tensión arterial hasta de tres puntos.

La vía aérea reducida facilita la aparición del ronquido. Imagen perteneciente a https://somnomed.com/es

 

El CPAP.-Utiliza una presión positiva con mascarilla, para conseguir el paso de aire.

LAS FERULAS SOMNODENT O DAM (DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR).- Es nuestra propuesta, lo que hace es provocar un avance mandibular, para conseguir abrir las vías aéreas. Estas férulas llevan el distintivo CE, y están autorizadas por la FDA y llevan certificación ISO.
En nuestro caso, siempre indicamos al paciente con apnea, ser diagnosticado por el neumólogo. Pero en los casos de ronquidos, procedemos a toma de impresiones con alginato en boca, y tomamos registros con dispositivo especifico, para determinar el avance mandibular que vamos a proponer, para la fabricación de los aparatos.
Los porcentajes de solución de los casos que se recogen son de: 91-95% de resolución del problema.
También hemos observado que en uno de nuestros pacientes desapareció la apnea, en todos los casos desaparecieron los ronquidos y otro caso además estamos monitorizando la tensión arterial, observando una mejora considerable de sus datos.

La inserción de la férula produce un adelantamiento de la mandíbula para despejar la vía aérea. Imagen perteneciente a https://somnomed.com/es

 

El proceso de la confección de estas férulas, primero tenemos que tomar unas impresiones de alginato para obtener un duplicado de las arcadas dentales de nuestros pacientes y posteriormente tenemos que tomar unos registros con una horquilla diseñada específicamente para este fin, los pasos son los siguientes:

 

Para la confección de la férula se utilizan unas horquillas específicas que permiten registrar las posiciones de la mandíbula en máxima intercuspidación (boca cerrada) y adelantada (protrusión).

 

Con una silicona de registro de mordida, se estabiliza la horquilla y se le pide al paciente que realice una ejercicio de adelantar la mandíbula desde posición de máxima intercuspidación varias veces.

 

La posición de máxima intercuspidación se mide desde el mango de la horquilla en milímetros.

Con la posición de protrusión (adelantamiento), podemos calcular cuantos milímetros de podemos adelantar la mandíbula con la férula para confeccionar el aparato.

 

La férula terminada consta de dos partes, superior e inferior que permiten estabilizar la mandíbula pero dejando libertad de movimiento.

 

Vista frontal de la férula colocada en boca. Al cerrar el paciente la boca, permite el deslizamiento de la mandíbula y su diseño presenta una salida para el aire en la zona anterior, entre las aletas.

 

Vista lateral de la férula en boca. vemos como se adelanta ligeramente la mandíbula para despejar la vía aérea y eliminar los ronquidos y la apnea.

 

Esperemos que esta publicación les haya servido de ayuda, si necesitan más información detallada, consúltenos y también tienen a disposición la página web de esta férula, https://somnomed.com/es.