La agenesia dental es una patología congénita que se caracteriza por la ausencia de una o varias piezas dentales temporales (popularmente conocidos como «dientes de leche») o definitivos.

Los pacientes son conscientes de la agenesia normalmente durante la infancia o adolescencia, especialmente si afecta a la zona del sector anterior. Pueden ocurrir varios escenarios: los dientes temporales no se han perdido pues no existe el germen del diente definitivo para sustituirlo (con la radiografía podemos confirmar este hallazgo) o al caer el diente temporal, no ocurre la sustitución por erupción del diente definitivo.

Se trata de un desorden heterogéneo determinado genéticamente que se manifiesta como la ausencia congénita de uno o más dientes. Las agenesias afectan en mayor medida a los cordales o «muelas del juicio», los dientes premolares e incisivos laterales superiores o inferiores.

Estas ausencias pueden derivar a la aparición de maloclusiones, debido al desplazamiento de los dientes vecinos al espacio vacío y a problemas de carácter estético.

El caso que les vamos a mostrar a continuación es una doble agenesia de los incisivos laterales tratada con prótesis dental fija y una modificación de los perfiles de emergencia con un aumento de tejidos blandos.

En 2018, el paciente acudió a nuestra consulta para poder solucionar su problema estético, ya que durante su niñez ha sido portador de un a prótesis parcial de acrílico para poder cubrir sus agenesias y ya alcanzando la madurez, le gustaría tener una prótesis fija.
Realizamos una simulación de la longitud de los futuros incisivos y le explicamos que en su caso al disponer de poco volumen óseo y de tejidos blandos, podemos rehabilitarle tallando los caninos adyacentes y colocar dos puentes fijos. Además debido a la falta de volumen le realizaríamos unos injertos de colágeno denso para mejorar la estética del marco gingival. En la imagen se puede apreciar el hundimiento en la posición de ambas piezas.
Como queremos ganar volumen de encía, vamos a necesitar como mínimo dos juegos de puentes provisionales. El primero lo realizamos con tecnología CAD-CAM, escaneando las arcadas del paciente. En la imagen tenemos los caninos tallados mínimamente con microscopio para no tener que recurrir al tratamiento de endodoncia.
Diseño de los puentes provisionales. Como vamos a colocar injertos en la zona de las agenesias, hemos pactado con el paciente que esos incisivos van a ser más cortos para evitar la presión sobre el injerto y que así se pueda lograr alcanzar el volumen adecuado.
Vista del interior de las prótesis. Se puede observar cómo están unidos los caninos a los laterales y a su vez, hay una pequeña aleta que apoya sobre los incisivos centrales para dar mayor soporte.
En este bloque de material provisional se tallan los puentes.
Lo puentes provisionales colocados. Damos un margen de periodo corto antes de la intervención quirúrgica para descartar que necesite de tratamiento endodóntico de los caninos por sensibilidad.
Tras 15 días, realizamos la cirugía de aumento de volumen de tejidos blandos. Esto es colágeno de alta densidad para evitar tener que emplear tejido conectivo del propio paciente.
Se realiza una técnica tipo túnel para situar los injertos en ambos defectos.
Este es el aspecto de la intervención terminada, ahora hay que dejar al menos tres meses para la maduración de los tejidos blandos.
A los tres meses cambiamos los provisionales por otros que van a dar a «modelar» el perfil de emergencia del los futuros puentes durante al menos un mes.
Cuando ya se han cumplido los tiempos, estamos en condiciones de tomar registros con la encía conformada. En la imagen vemos la prueba de estructura del los puentes.
Colocación del los puentes de metal cerámica terminados.
Foto del caso finalizado en la sonrisa del paciente.

Gracias a la prótesis fija dental hemos podido rehabilitar un caso donde los implantes dentales disponían de una falta de volumen que hubiese sido un problema serio a la hora de rehabilitar con implantes dentales, alcanzando un resultado muy satisfactorio en un mínimo de tiempo si lo comparásemos con otros tipos de intervenciones para casos similares de agenesia.

Esperamos que les haya aportado información de interés esta publicación y animamos a que puedan dejar sus comentarios y poder hacernos consultas sobre este tema o pedir cita.

Pide cita sin compromiso

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest