La rehabilitación de un diente perdido mediante implantes dentales, es un tratamiento predecible siempre y cuando se realice un correcto diagnóstico y una adecuada planificación. El caso que les vamos a mostrar es la colocación de un implante unitario para sustituir un incisivo central. Pudiera parecer a simple vista un caso sencillo debido al fácil acceso y a que se deba a un solo diente, pero vamos a mostrar que estos tipos de casos son complejos debido a que las demandas estéticas son las más altas y la mimetización de esa corona artificial debe pasar desapercibida entre los dientes naturales.

La paciente acude a la consulta referida por su endodoncista, debido a que presenta una reabsorción interna del incisivo central superior izquierdo. Según su endodoncista este diente no puede ser recuperado por lo que la solución propuesta es exodoncia de ese diente y la colocación de una corona sobre implante dental.

 

Sonrisa de la paciente en la que muestra casi la totalidad de la coronas centrales y parte de la encía rosa.

Sonrisa de la paciente en la que muestra casi la totalidad de la coronas centrales y parte de la encía rosa.

Incisivo central superior, en el que se ve la reabsorción interna.

Incisivo central superior, en el que se ve la reabsorción interna.

Esquema del Dr Del Nero, que ilustra el fenómeno de la reabsorción de la tabla vestibular o lámina dura, tras la extracción de un diente.

Esquema del Dr Del Nero, que ilustra el fenómeno de la reabsorción de la tabla bucal/vestibular o la lámina dura, tras la extracción de un diente.

Como se puede observar, ante la falta de una tabla ósea vestibular, que es la que cubre la cara externa de la raíz del diente y sumado a la sonrisa gingival de la paciente, hacen que esté absolutamente contraindicado la colocación inmediata del implante tras la exodoncia del diente. Por ello, al analizar este caso, citamos a la paciente para explicar la situación y el procedimiento que vamos a seguir para poder realizar el tratamiento de forma predecible y satisfactoria.

Primero, se extraerá el incisivo y en el mismo acto se coloca un material de regeneración ósea con membrana reabsorbible, para reducir la pérdida que se produce al extraer el diente. Para no dejar a la paciente sin corona, colocaremos una prótesis provisional cementado en las caras palatinas de los dientes adyacentes, lo que se conoce como un puente Maryland. Así permanecerá el tiempo que necesita biológicamente la zona de la extracción para detener el proceso de reabsorción ósea y posteriormente la de formación de nuevo hueso por los osteoblastos. El tiempo medio es de 6-9 meses.

 

Tac que muestra el resultado de la regeneración tras 4 meses de espera.

Tac que muestra el resultado de la regeneración tras 6 meses de espera.

 

Colocación del implante respetando la posición tridimensional, según los esquemas del Prof Grunder.

Colocación del implante respetando la posición tridimensional, según los esquemas del Prof Grunder. Así se mantiene un grosor vestibular que garantice el poder modelar la encía y que se mantenga.

 

Tras la colocación de el implante dental y la colocación de la corona provisional, vemos que para obtener el resultado óptimo, continuaremos el tratamiento con ortodoncia, así se corregirá la rotación de el incisivo lateral izquierdo y el ligero apiñamiento de los caninos e incisivos inferiores.

Corona provisional colocado sobre implante.

Corona provisional colocado sobre implante.

 

Estudio radiográfico de ortodoncia.

Estudio radiográfico de ortodoncia.

 

Corrección ortodócica antes y después.

Corrección ortodócica antes y después tras 8 meses.

 

Finalizada la ortodoncia, colocamos un nuevo provisional para ir modelando la encía hasta la posición deseada y que quede estabilizada que suele obtenerse en unos 2 meses.

Provisional con la nueva posición para molelar la encía y que madure.

Provisional con la nueva posición para modelar la encía y que madure.

 

Conseguido el festoneado de la encía estético, colocamos un pilar definitivo estético para ser escaneado con el sistema Cerec y obtener una corona estética sin metal.

Pilar definitivo para la corona.

Pilar definitivo para la corona.

Corona definitiva colocada.

Corona definitiva colocada, obteniendo un resultado correcto.

 

Esperamos que este caso sirva para ilustrar que no todos los casos de sector anterior se pueden hacer implantes unitarios inmediatos con carga inmediata, es más, en nuestra experiencia no es común encontrar situaciones con las condiciones ideales para hacerlo inmediato. Sin embargo, si se hace un correcto diagnóstico y se respetan los principios de la biología y la fisiología, los resultados son predecibles y duraderos.

Solicite su cita

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest