Presentamos un caso de rehabilitación de un paciente con un problema con enfermedad periodontal importante, que acudió a la consulta en busca de una solución.

enfermedad periodontal avanzada

El paciente presenta una enfermedad periodontal avanzada y tras el adecuado análisis de su soporte periodontal, así como el tratamiento para el mantenimiento de las pocas piezas que pueden ser mantenidas en boca, proponemos una rehabilitación superior e inferior con prótesis fija.

 

encerado diagnóstico

Como en todos los casos que tratamos, existe una planificación de la situación una vez que la salud periodontal se ha establecido. Gracias a esto, podemos preveer lo que necesitaremos para lograr un resultado satisfactorio, son «los planos» de las futuras prótesis.

 

carga inmediata sobre implantes dentales

El procedimiento fue el siguiente: en una misma cita se van a extraer todas las piezas inviables excepto los dos caninos superiores y los dos centrales superiores. Tras las extracciones, colocaremos los implantes dentales siguiendo la posición planificada por la prótesis diseñada. En el caso del maxilar inferior, realizaremos carga inmediata, es decir la colocación en un periodo de 24-72h de una prótesis provisional debido a una buena calidad ósea. En el maxilar superior vamos a tallar las cuatro piezas y colocaremos una prótesis provisional fija sobre esos dientes.

 

tallado y registros dentales

Vista del tallado con microscopio para mayor precisión y toma de registros para la fabricación del provisional superior con refuerzo, así conseguimos dar tiempo a la osteointegración de los implantes dentales superiores.

 

prótesis provisionales dentales

Colocación de los provisionales superiores y oclusión de ambas prótesis en la imagen inferior.

 

prótesis definitivas dentales de PEEK

Tras 6 meses de la colocación de las prótesis provisionales, el paciente está adaptado al gran cambio que ha supuesto la modificación de su atrofia a una rehabilitación completa. Es entonces el momento de la fabricación de las prótesis definitivas, las cuales ya no van a sufrir los grandes cambios de ajustes, los cuales las prótesis provisionales han cumplido esta función. En este caso las prótesis definitivas están realizadas con estructuras de polímero PEEK.

 

Prótesis definitivas dentales

Caso finalizado, la protesis fija superior del frente anterior está realizada con cerámica de disilicato sin metal con CAD-CAM.

 

Este caso donde un paciente con un estado de enfermedad periodontal avanzada, no tiene porqué ser extraidos todos sus dientes, ya que la naturaleza nos dota de esas piezas con el propósito de durar toda una vida, no obstante, requiere de un cuidado y mantenimiento por parte del paciente ante los agresores y ayuda por parte del odontólogo para el mantenimiento y control de esta enfermedad a aquellos pacientes susceptibles de sufrirla. Esperamos que les haya resultado instructivo y no olviden de dejar un comentario.

Solicite su cita

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest