Caso de lesión osteolítica de origen dental

Un lesión osteolítica es el término médico para referirse a lesiones, en este caso en el tejido óseo, con aspecto de espacios oscuros en las radiografías. El caso que le vamos a mostrar es el de una paciente que presentó al examen radiográfico este tipo de lesión y cómo fue tratado en la consulta de manera multidisciplinar.

Tratamiento lesión osteolítica de origen dental

La paciente acudió a la consulta por una revisión y en la exploración radiológica se observó la lesión en la región del mentón de extensión a varias piezas dentales. El plan de tratamiento a seguir fue la realización de las endodoncias de los dientes vecinos afectados por el tejido inflamatorio. Posteriormente se procederá a la eliminación de dicho tejido quirúrgicamente y en ese mismo acto, sellar con cemento mineral MTA y la regeneración ósea guiada con biomateriales.
Tras la elevación del colgajo quirúrgico, se procede al desbridamiento tejido fibrótico y mejorar el acceso de la cavidad para permitir eliminar el tejido de granulación osteolítico y para poder realizar el sellado posterior de los dientes endodonciados.
Desbridamiento del tejido inflamatorio con despegamiento cuidadoso. Se realizó el correspondiente análisis histopatológico para confirmar el diagnóstico, el cual se trata de un quiste inflamatorio de origen odontógeno.
Aspecto de la lesión despejada, mostrado su extensión. Se realizan los sellados con MTA de los ápices de los incisivos afectados.
Colocación del biomaterial rellenando todo el espacio creado en la lesión.
Colocación de la membrana de colágeno de reabsorción para proteger el biomaterial.

Este caso resuelto satisfactoriamente, garantiza que no avance esta lesión y no ponga en peligro los incisivos de este caso.

Resultado tras el tratamiento lesión osteolítica de origen dental

Aspecto de la cicatrización tras 20 días de la intervención. A partir de este momento se harán las correspondientes citas de revisión y control periodontal.

Esperamos que les haya resultado instructivo y para cualquier consulta no duden en consultarnos en nuestra web o Facebook.

Pide cita sin compromiso

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest