El caso que les vamos a mostrar a continuación es la segunda parte de un caso ya presentado en el que se realizó una reconstrucción mediante regeneración ósea guiada empleando una malla de titanio 3D, en el que tras pasar los 6 meses de espera, se procedió a la colocación de los implantes dentales.

Cuando se cumplió el tiempo necesario para la consolidación de la regeneración ósea, el paciente es citado para realizar una radiografía 3D o CBCT y un escaneado intraoral. Con estos dos archivos digitales, vamos a diseñar una férula de cirugía guiada para la colocación de los implantes dentales.

Con el software específico, diseñamos una planificación digital de cómo será la cirugía, teniendo en cuenta varios parámetros como el volumen óseo, la posición de los tejidos blandos, la densidad ósea y la posición de las futuras coronas que irán sobre los implantes.
El gráfico inferior representa la estimación de la densidad ósea por unidades Hounsfield, basadas en la radiografía lo cual es muy útil, sin embargo en el momento del acto quirúrgico, es el profesional el que confirma dicha densidad.
Este es el aspecto de la férula de cirugía guiada en su diseño digital, tras este paso se procede a imprimir en resina con una impresora 3D.
Esta es la férula de cirugía guiada colocada en la boca del paciente el día de la cirugía.
En esta imagen iniciamos la secuencia de fresado para la colocación de los implantes. La importancia de utilizar la férulas de cirugía guiada es que podemos realizar una intervención mínimamente invasiva, sin levantar colgajo ni dar puntos de sutura, todo pasa a través de un único acceso. Y esto es posible no sólo por la planificación previa, sino como pueden comprobar al ver la anterior entrada del blog, el tejido óseo dispobnible de este paciente fue reconstruido para poder lograr llegar a este punto.
Sonrisa del paciente con el provisional colocado tras 4 meses de espera tras la colocación de los implantes dentales. Siempre que nos enfrentamos a un caso de regeneración, debemos esperar un tiempo prudencial antes de colocar cualquier prótesis sobre los implantes dentales. En este caso se tratan de unas coronas provisionales para empezar la modelación de los tejidos blandos y la rehabilitación funcional del paciente tras un largo periodo sin poder ocluir en la zona.

Esperamos que les haya gustado la continuación de este caso y les invitamos a seguirlo cuando pasemos a la fase final donde se preparará la prótesis definitiva. Para cualquier consulta pueden dejar sus comentarios o pedir cita.

Pide cita sin compromiso

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest