El Retratamiento Endodóntico o Re-endodoncia, consiste en la eliminación de los materiales que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos.

Esta intervención se realiza cuando una Endodoncia no ha tenido éxito para intentar conservar el diente y evitar su extracción.

El caso de hoy trata de una paciente que acude a nuestra clínica por primera vez por tener problemas en un diente Endodonciado desde hacía menos de un año. Al hacer la radiografía inicial periapical sin angular y angulada, se intuye que puede haber un segundo conducto omitido.

Radiografía incial mesioangulada, donde se intuye la omisión de un conducto lingual.

Decidimos hacer un CBCT para confirmar y tener la posición exacta de la localización del segundo conducto

En el corte axial confirmamos que falta por tratar un conducto lingual.
Corte sagital dende se aprecia el nivel de la bifurcación.

Una vez obtenidas todas las pruebas complementarias, comenzamos nuestro Retratamiento, gracias a la ayuda del microscopio óptico, desobturamos el conducto principal y localizamos el conducto secundario. Dejamos un medicamento intraconducto a base de hidróxido de calcio y en una segunda cita terminaremos el Retratamiento.

Desobturación, desinfección y localización de los conductos. Ahora se aprecia perfectamente el recorrido de ambos conductos con las limas en esta radiografía.
Fotografía a través del microscopio de la cámara pulpar del premolar.

En una segunda sesión, terminamos la desinfección de los conductos y los obturamos.

Radiografía de condensación una vez obturados los conductos.

Realizamos una revisión al año y comprobamos que la paciente se encuentra asintomática y que gracias a la Re-endodoncia ha podido conservar su diente.

Radiografía final de revisión al año de terminar el retratamiento.

Esperamos que les haya aportado información de interés esta publicación y animamos a que puedan dejar sus comentarios y poder hacernos consultas sobre este tema o urgencias odontológicas.

Pide cita sin compromiso

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest