Roncopatía y apnea del sueño

Los ronquidos

Es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño, como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales. Se produce por la resistencia del flujo aéreo en la vía aérea superior. Esto puede ocasionar malestar a la hora de conciliar el sueño de la persona que duerma junto a un paciente con roncopatía.

Apnea del sueño

Consiste en un trastorno de la respiración durante el sueño. La musculatura de la faringe y la lengua son los responsables de la obstrucción al paso del aire hacia los pulmones. Las consecuencias de esta anomalía, van a producir pausas reiteradas de la respiración.

El cerebro del paciente, para impedir el ahogamiento, reacciona con despertares de alarma, que la persona que duerme no suele percibir. Estos despertares repetidos producen en el paciente un descanso de baja calidad y la persona entra en un periodo de “deuda de sueño” es decir, al levantarse está más cansado/a; durante el día le cuesta más concentrarse y suele tener tendencia a dormirse con facilidad mientras lee, ve la tele, o incluso mientras conduce.

Para estos problemas, contamos con una unidad de diagnóstico especializada en la medicina oral del sueño, donde un equipo de profesionales: neumólogos, otorrinos, fisioterapeutas y odontólogos nos ponemos a disposición del diagnóstico y tratamiento de esta afección más extendida de lo que cree.

Los pacientes que acuden a nuestra consulta son evaluados mediante la entrevista, cuestionarios y exploración, el grado de la afección del paciente y teniendo a disposición para un diagnóstico más preciso la posibilidad de realizar una prueba de polisomnografía ambulatoria durante una noche. Además de un examen diagnóstico con sedación en la exploración endoscópica de la vías aéreas superiores, donde vamos adelantando mínimamente la mandíbula y vemos directamente el momento en el que se despeja el paso de la vía aérea sin obstrucción.

Con los resultados de la prueba, un neumólogo diagnosticará la necesidad de tratamiento que puede variar desde:

  • un CPAP, aparato que utiliza una presión positiva con mascarilla, para conseguir el paso de aire.
  • Un DAM (DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR). Provoca un avance mandibular, para conseguir abrir las vías aéreas.

Gracias a ambos aparatos aquellos que padecen estos problemas pueden mejorar su calidad de vida y la de aquellos que la comparten.

Pide cita sin compromiso

Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto para confirmar día y hora de la cita.

* Enviar el formulario no es una confirmación de la cita. La cita no será confirmada hasta que no te avisemos por correo electrónico o teléfono de la misma.

8 + 15 =

Pide cita sin compromiso

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest